La UE regula Internet
Ante la escalada de normativas orientadas hacia la misma materia en los paises europeos, la Unión Europea ha dado los primeros pasos en la regulación del espacio de internet y sus elementos más polémicos como las descargas, el acceso y el modelo de negocio.
El pasado martes 24 de noviembre, la cámara de la UE aprobó con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones la unificación del mercado de las tecnologías de los 27 estados miembros en una sola normativa, conocida como el paquete de las telecomunicaciones.
"Con esta reforma la Comisión pretende que los ciudadanos puedan beneficiarse, (...) de unos servicios de comunicaciones mejores y más baratos, tanto si usan teléfonos móviles, conexiones rápidas a Internet de banda ancha o televisión por cable" escribe la nota de prensa de la comisión. Esto se traducirá además en la protección de las garantías básicas del usuario como la presunción de inocencia, el derecho a la privacidad, el derecho a ser escuchado y a tener un juicio de garantías. Se equiparararán los derechos digitales con los físicos redactados en la Convención Europea de los derechos humanos.
En lo que se refiere a las aplicaciones más técnicas, se facilitará el cambio de compañía telefónica, se estimulará la continua mejora de la infraestructura y facilitará el acceso a un Internet de calidad en todos los paises miembros, además de liberar las radiofrecuencias para servicios inalámbricos de banda ancha.
En cuanto a las descargas por internet, se deja via abierta a cada país para su regulación, pero se garantiza que la UE respaldará los derechos del usuario. Christian Engström, diputado del Partido Pirata, considera en su blog que la medida no es perfecta, pero son pasos en la direción apropiada, y que ahora son los propios usuarios los que tienen que exigir que se respeten las medidas en cada país específico, "Vamos a asegurarnos de que ganamos también allí", ha dejado escrito tras la aprobación de la normativa.
El otro tema que no cubre la normativa es la neutralidad en la red (otros artículos sobre el tema En la Red). No se proteje estableciendo medidas de sanción, solo se obliga a las empresas a avisar de las restricciones en el servicio, sin ofrecer ninguna alternativa. Es precisamente la imprecisión del paquete de leyes las que han llevado a votar en contra al grupo parlamentario de Izquierda Unitaria, donde se encuadra el eurodiputado de IU, Willy Meyer, junto con miembros de grupos "no adscritos" y los "euroescepticos". Para Meyer, el Parlamento ha sido “absolutamente blando frente a los gobiernos europeos y los intereses de las compañías privadas”.
La normativa fija un plazo máximo de dos años para implantarse en todos los parlamentos europeos. En muchos paises chocarán con la legislación ya implantada, como en Francia con la llamada ley Hadopi, que desconectaba de internet a aquellos usuarios que continuaran las descargas sujetas a derechos de autor, o con el proyecto en elaboración, como en el caso inglés, que desconectará a quienes reiterativamente reincidan en las descargas a pesar de los correos de aviso.
En España, está funcionando desde octubre una comisión interministerial que estudia como proteger la propiedad intelectual en internet. En una conferencia celebrada en el II Encuentro Internacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT),la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha advertido a España de que cortar el servicio de Internet a los usuarios sin procedimiento judicial entra «en conflicto» con la Unión Europea.
No Response to "La UE regula Internet"
Leave A Reply