El arte de Malvivir

Posted on sábado, octubre 17, 2009 by Marabao

Se dice ultimamente que las taquillas no respaldan a los nuevos artistas españoles, que hacerse un hueco en el panorama del entretenimiento es imposible por la desconfianza del público hacia lo patrio, pero quizás el problema sea otro cuando vemos que en Internet triunfan series como esta que vamos a tratar ahora: Malviviendo, politicamente incorrecta, se ha ganado un hueco en ese espacio de igualdad que es la red.


¿Saben el amigo de su hijo por el que sospechan que el niño fuma?, ¿o el novio de su hija por el que se preguntan en que han fallado al educarla? Ese tío con mala pinta al que miran de reojo y al que las señoras temen y evitan por la calle soy yo

Así es como empieza el primer episodio de Malviviendo. Una serie de internet con menos de un año de vida y 7 capítulos colgados en la red.


Seguiré sentado esperando un golpe de suerte..
La serie, ambientada en un barrio de Sevilla, se centra en la vida de el Negro, estudiante de bellas artes que vino de las islas Canarias hace 5 años y que, ya sin dinero, vive en una caravana y se gana un dinero como gorrilla. El Negro no está solo en su aventura. Mientras espera ese golpe de suerte que le saque de la rutina contará la vida de sus compañeros del barrio: el Zurdo, la primera persona que El Negro conoció cuando llegó al barrio, el camello perfecto (si realmente existe un dios, creo al zurdo pieza por pieza para que vendiera droga); el Postilla, un cleptómano con un problema de narcolepsia; y el Kaki, un ex militar con muy mala leche que quedó paralítico en la carcel.




Pero la construcción de los personajes principales y de los secundarios (no olvidamos al puto, ni por supuesto a Mateo Ruiz Kazakievo, el dorado bailarín dopado, primer bailarín de la American Ballet Theatre venido a yonki por culpa del caballo y las malas compañías) no son más que la punta del iceberg de un guión que no solamente mantiene el ritmo de forma constante en cada episodio, de 20 a 30 minutos cada uno, sino que además es capaz de entretejer tramas entre episodios y los personajes. Si en un episodio se menciona algun hecho, éste puede aparecer dos episodios despues o servir de base para la conclusión de un tercero, lo que transmite la idea de que existe una especie de meta-guión que engloba la historia en total.


La técnica, increible
La grabación y edición es sobresaliente, y más cuando en los videos que cuelgan de cómo se hizo observamos que solo se usa una camara, un micrófono y flexos (como el que podríamos comprar en ikea) para iluminar, y esque el presupuesto de la serie oscila entre el gratis total y los 40 euros del piloto y los 120 euros de los demás episodios.

En el blog de la serie descubrimos que son un grupo de licenciados que, al no encontrar trabajo han decidido pasar el rato creando esta serie. Y la suerte no les ha acompañado, el vecino les ha puesto la contraseña en el wifi que robaban, se les ha roto la cámara, el ordenador donde realizan la postproducción ha dicho basta, les han maltratado cuando creían que habían encontrado su oportunidad y les han timado cuando han introducido publicidad indirecta, aunque aparentemente se ha solucionado.

La música es una combinación de bases de hip hop sobre todo, pero tambien se incluyen rumbas y mucha, mucha fusión. Son todos temas cedidos por autores que están empezando y que casan a la perfección con cada momento, usandose una serie de sintonias para cada personaje.


Un detalle "de la casa" es la cabecera con la que empiezan, realizando un tributo a diversas series de ficción de exito. Tambien han realizado un tributo al programa de cuatro "callejeros", donde han rendido tributo además a los que salen. En el primer episodio, la víctima de estos "homenajes" fue Dexter (aquí la cabecera original)



El sonido es sobresaliente, la postproducción muy cuidada y solo tienen en mente hacer 10 episodios, no sé que haces que no has pinchado ya en la lista de capítulos para empezar a verla Asi que os lo recomiendo encarecidamente.


La otra realidad

La serie, fuera de las historias y aventuras del Negro y sus compeñaros tiene un transfondo bastante desolador. No solo por el tipo de personajes que se interpretan, sino por la realidad que pretende transmitir. Los descampados, las drogas y el alcohol hasta que llegue algo mejor y sobre todo, lo dificil que es abrirse paso hacia una vida digna, aunque eso siempre sea superado por la realidad.

Como ellos mismos dicen, se basan en personas con las que conviven normalmente. Ya salió en Reporteros un reportaje sobre "los buscavidas de la calle" (vídeo 25 minutos aprox). Si mirais el vídeo desde el minuto nueve puede que reconozcais a un famoso ex bailarín y personaje de la serie.

No Response to "El arte de Malvivir"

Leave A Reply