El cierre de Soitu

Que deje de existir un medio nunca es buena noticia, que cierre prematuramente, es desgarrador; que lo haga porque sus inversores pierden la paciencia necesaria para que salga adelante semejante proyecto, aterrador

Gumersindo Lafuente, director del portal de noticias Soitu.es anunció en un post el fin del proyecto. La crisis y los pocos beneficios que procura el mundo digital han sido los principales detonantes de esta decisión, en un medio que sólo disfrutó de dos años (22 meses) de vida.

Soitu surgió despues de la salida de Gumersindo de elmundo.es, donde como director lo había llevado al número uno de los diarios digitales con una gran diferencia, que aun se mantiene. La idea era crear un sitio de información independiente, útil y abierto” donde se aunara el rigor del periodismo tradicional con la filosofía de Internet.

Durante los 22 meses que Soitu ha permanecido en linea ha obtenido una serie de galardones, como los que cita el blog de Periodismo Ciudadano:

El equipo de Soitu estaba compuesto por un buen número de especialistas en la red que apostaban por las áreas especializadas en contenidos ajenos a la tradición periodística (“Hartos del coche”, “Medio Ambiente”, “Vida digital”…), el medio dirigido por Gumersindo Lafuente contenía una sección denominada “El Selector de Noticias” en la que un grupo de especialistas aportaba enlaces externos acerca de su ámbito de conocimiento. Estos enlaces contenían noticias que provenían de fuentes muy diversas, en español y en inglés (con opción de traducción automática) y las más relevantes contaban con una pequeña explicación de porqué se elegían.

Es relevante que Soitu ponga sus herramientas gráficas a disposición de los usuarios como también lo hace con los widgets (un pequeño trozo de código, una aplicación que alguien pone a disposición de los demás para que puedan utilizarla en su ordenador o en su página web) e incluso con su código fuente. En las pasadas elecciones, por ejemplo, Soitu desarrolló un widget de visualización de los resultados. Resultó todo un gran éxito.





El fin del modelo

Pero esta original aventura ha llegado a su fin. El BBVA, que tenía el 40% del capital total, ha decidido retirarse de la sociedad que tenía la propiedad de Soitu. Se hablaba de que la inversión en estos 22 meses había alcanzado los 3,5 millones de euros, pero que no se había conseguido recuperar la inversión a pesar del severo recorte de plantilla que se hizo el pasado verano.

Muchas fuentes hablan de que el proyecto de Soitu había estado sentenciado desde el momento en el que el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, "dimitió" de su puesto; su gestión se había caracterizado por la apuesta por la innovación como uno de los metodos de diferenciación de otros bancos y era de suponer que Francisco González, presidente del BBVA, no sería ni tan entusiasta con las tecnologías, ni tan paciente con sus resultados.

Con todo, Soitu.es cerró el pasado mes de septiembre con 1,08 millones de usuarios únicos mensuales y un promedio diario de 42.000 lectores, según la medición de Nielsen Market Intelligence certificada por OJD. Unas cifras planas respecto a 2008 y un 25% por debajo de su máximo alcanzado en marzo de 2009. Eso sí, octubre será el mes récord para Soitu. El efecto viral provocado por su anuncio de cierre disparó su tráfico, tras colocar el dominio en primera plana informativa de medios nacionales e internacionales, así como de buena parte de la blogosfera y redes sociales como Facebook y Twitter.




El beneficio como excusa

Respetando las decisiones que se toman en las empresas y los datos que tengan, mucho más completos que los que yo pueda disponer o alcanzar con el buscador, no puedo más que sorprenderme de que el BBVA mantenga inversiones en otros proyectos de internet que realmente no aportan nada a la red excepto el logo al lado de la cabecera: Estoy hablando de El Imparcial, el diario digital de Ansón o un ejemplo de como la vulgaridad puede aplastar la genialidad en el sentido estético y creativo.


Más información

El derribo controlado de Soitu. Cotizalia

Soitu se despide con una fiesta. Pantallas y probetas

Cierra el diario digital Soitu.es. Meridiano Cero


QVMT, la serie de mayor éxito de Internet


"Ahora todo el mundo saca esos blogs, esos diarios de internet en los que cuenta su vida cotidiana en farragosas líneas de texto. ¿porque no cogen la cámara, se graban contando sus miserias y lo cuelgan directamente en la red?"

"¿Y por que no lo haces tu?"

"tienes razón, lo voy a hacer, cada domingo y de resaca"


Flipa flipa!
QVMT es el nombre de "Que vida más triste", la serie que ha cosechado más éxito en internet, ya que ha conseguido salir de internet.

Borja vive en Basauri, trabaja en la grua, tiene una novia, Nuria, y un buen amigo,Josebas, pero pronto todo se tuerce: Lo deja con Nuria, y Josebas conoce a Izaskún, su peor enemiga ("la Angela Channing de Basauri").

Este es el planteamiento inicial de una de las series más antiguas del panorama de Internet, emitiendo cada domingo un episodio desde 2005, y cosechando tal éxito que en 2008 saltaron a la televisión, con La Sexta, donde acaban de estrenar la sexta temporada.

El guión, su punto fuerte.
A diferencia de otras series, su producción es muy estatica, no hay exteriores en las primeras temporadas y cuenta con 5 personajes. La iluminación es aceptable y el sonido es correcto.

Otra cosa es el guión. La serie estaba bastante desorientada en sus principios, pero a partir de la segunda mitad de la primera temporada las tramas secundarias comienzan a dispararse en surrealismo, que es su seña de identidad: Habilidades psiquicas que no recordaban, el cd de las piedras, vortices espaciales, el trabajo de Nuria, la mano de Punta Cana con su continuación o el de la discusión.

Borja es el conductor de cada episodio, en el que narra frente a la camara en flashback que ha pasado a lo largo de la semana, sus problemas o los problemas que tienen sus amigos. Cada episodio tiene una duración entre el minuto y los 5 minutos,

A partir de la segunda temporada venía además cada episodio con un comentario que se añadía a cada episodio, cada uno con su propia ironía.


"¿Una botella en la cabeza?...no se me ocurre.."
"Ya.."
"¿No viene la opción de un puño americano?"
"No"
"¿Incineración?
"Tampoco"
"Vaya mierd...


Borja es un gran fan de Bruce Willis y en todos los episodios siempre está presente su inseparable colcha y sus camisetas cutres y retro.



Concluyendo, QVMT es una serie a ratos real como la vida misma. No trata de ganadores, trata de gente a la que las cosas no salen siempre bien, no siemrpe están bien. Lleno de momentos tiernos, al fin y al cabo no es una serie de ganadores, es una serie de un personaje cutre, pero entrañable con el que al menos en algún momento nos hemos sentido identificados.

El arte de Malvivir

Se dice ultimamente que las taquillas no respaldan a los nuevos artistas españoles, que hacerse un hueco en el panorama del entretenimiento es imposible por la desconfianza del público hacia lo patrio, pero quizás el problema sea otro cuando vemos que en Internet triunfan series como esta que vamos a tratar ahora: Malviviendo, politicamente incorrecta, se ha ganado un hueco en ese espacio de igualdad que es la red.


¿Saben el amigo de su hijo por el que sospechan que el niño fuma?, ¿o el novio de su hija por el que se preguntan en que han fallado al educarla? Ese tío con mala pinta al que miran de reojo y al que las señoras temen y evitan por la calle soy yo

Así es como empieza el primer episodio de Malviviendo. Una serie de internet con menos de un año de vida y 7 capítulos colgados en la red.


Seguiré sentado esperando un golpe de suerte..
La serie, ambientada en un barrio de Sevilla, se centra en la vida de el Negro, estudiante de bellas artes que vino de las islas Canarias hace 5 años y que, ya sin dinero, vive en una caravana y se gana un dinero como gorrilla. El Negro no está solo en su aventura. Mientras espera ese golpe de suerte que le saque de la rutina contará la vida de sus compañeros del barrio: el Zurdo, la primera persona que El Negro conoció cuando llegó al barrio, el camello perfecto (si realmente existe un dios, creo al zurdo pieza por pieza para que vendiera droga); el Postilla, un cleptómano con un problema de narcolepsia; y el Kaki, un ex militar con muy mala leche que quedó paralítico en la carcel.




Pero la construcción de los personajes principales y de los secundarios (no olvidamos al puto, ni por supuesto a Mateo Ruiz Kazakievo, el dorado bailarín dopado, primer bailarín de la American Ballet Theatre venido a yonki por culpa del caballo y las malas compañías) no son más que la punta del iceberg de un guión que no solamente mantiene el ritmo de forma constante en cada episodio, de 20 a 30 minutos cada uno, sino que además es capaz de entretejer tramas entre episodios y los personajes. Si en un episodio se menciona algun hecho, éste puede aparecer dos episodios despues o servir de base para la conclusión de un tercero, lo que transmite la idea de que existe una especie de meta-guión que engloba la historia en total.


La técnica, increible
La grabación y edición es sobresaliente, y más cuando en los videos que cuelgan de cómo se hizo observamos que solo se usa una camara, un micrófono y flexos (como el que podríamos comprar en ikea) para iluminar, y esque el presupuesto de la serie oscila entre el gratis total y los 40 euros del piloto y los 120 euros de los demás episodios.

En el blog de la serie descubrimos que son un grupo de licenciados que, al no encontrar trabajo han decidido pasar el rato creando esta serie. Y la suerte no les ha acompañado, el vecino les ha puesto la contraseña en el wifi que robaban, se les ha roto la cámara, el ordenador donde realizan la postproducción ha dicho basta, les han maltratado cuando creían que habían encontrado su oportunidad y les han timado cuando han introducido publicidad indirecta, aunque aparentemente se ha solucionado.

La música es una combinación de bases de hip hop sobre todo, pero tambien se incluyen rumbas y mucha, mucha fusión. Son todos temas cedidos por autores que están empezando y que casan a la perfección con cada momento, usandose una serie de sintonias para cada personaje.


Un detalle "de la casa" es la cabecera con la que empiezan, realizando un tributo a diversas series de ficción de exito. Tambien han realizado un tributo al programa de cuatro "callejeros", donde han rendido tributo además a los que salen. En el primer episodio, la víctima de estos "homenajes" fue Dexter (aquí la cabecera original)



El sonido es sobresaliente, la postproducción muy cuidada y solo tienen en mente hacer 10 episodios, no sé que haces que no has pinchado ya en la lista de capítulos para empezar a verla Asi que os lo recomiendo encarecidamente.


La otra realidad

La serie, fuera de las historias y aventuras del Negro y sus compeñaros tiene un transfondo bastante desolador. No solo por el tipo de personajes que se interpretan, sino por la realidad que pretende transmitir. Los descampados, las drogas y el alcohol hasta que llegue algo mejor y sobre todo, lo dificil que es abrirse paso hacia una vida digna, aunque eso siempre sea superado por la realidad.

Como ellos mismos dicen, se basan en personas con las que conviven normalmente. Ya salió en Reporteros un reportaje sobre "los buscavidas de la calle" (vídeo 25 minutos aprox). Si mirais el vídeo desde el minuto nueve puede que reconozcais a un famoso ex bailarín y personaje de la serie.

Por qué Marabao




Siempre algo te quitaba.. algo te podía dar.

First Post

Como está mandado en todo sistema de mensajes.