Que deje de existir un medio nunca es buena noticia, que cierre prematuramente, es desgarrador; que lo haga porque sus inversores pierden la paciencia necesaria para que salga adelante semejante proyecto, aterrador
Gumersindo Lafuente, director del portal de noticias Soitu.es anunció en un post el fin del proyecto. La crisis y los pocos beneficios que procura el mundo digital han sido los principales detonantes de esta decisión, en un medio que sólo disfrutó de dos años (22 meses) de vida.
Soitu surgió despues de la salida de Gumersindo de elmundo.es, donde como director lo había llevado al número uno de los diarios digitales con una gran diferencia, que aun se mantiene. La idea era crear “un sitio de información independiente, útil y abierto” donde se aunara el rigor del periodismo tradicional con la filosofía de Internet.
Durante los 22 meses que Soitu ha permanecido en linea ha obtenido una serie de galardones, como los que cita el blog de Periodismo Ciudadano:
Dos premios de la Online News Association, la entrada en la exposición permanente del News Museum de Washington, varios galardones del capítulo español de la SNDE.
El equipo de Soitu estaba compuesto por un buen número de especialistas en la red que apostaban por las áreas especializadas en contenidos ajenos a la tradición periodística (“Hartos del coche”, “Medio Ambiente”, “Vida digital”…), el medio dirigido por Gumersindo Lafuente contenía una sección denominada “El Selector de Noticias” en la que un grupo de especialistas aportaba enlaces externos acerca de su ámbito de conocimiento. Estos enlaces contenían noticias que provenían de fuentes muy diversas, en español y en inglés (con opción de traducción automática) y las más relevantes contaban con una pequeña explicación de porqué se elegían.
Es relevante que Soitu ponga sus herramientas gráficas a disposición de los usuarios como también lo hace con los widgets (un pequeño trozo de código, una aplicación que alguien pone a disposición de los demás para que puedan utilizarla en su ordenador o en su página web) e incluso con su código fuente. En las pasadas elecciones, por ejemplo, Soitu desarrolló un widget de visualización de los resultados. Resultó todo un gran éxito.
Pero esta original aventura ha llegado a su fin. El BBVA, que tenía el 40% del capital total, ha decidido retirarse de la sociedad que tenía la propiedad de Soitu. Se hablaba de que la inversión en estos 22 meses había alcanzado los 3,5 millones de euros, pero que no se había conseguido recuperar la inversión a pesar del severo recorte de plantilla que se hizo el pasado verano.
Muchas fuentes hablan de que el proyecto de Soitu había estado sentenciado desde el momento en el que el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, "dimitió" de su puesto; su gestión se había caracterizado por la apuesta por la innovación como uno de los metodos de diferenciación de otros bancos y era de suponer que Francisco González, presidente del BBVA, no sería ni tan entusiasta con las tecnologías, ni tan paciente con sus resultados.
Con todo, Soitu.es cerró el pasado mes de septiembre con 1,08 millones de usuarios únicos mensuales y un promedio diario de 42.000 lectores, según la medición de Nielsen Market Intelligence certificada por OJD. Unas cifras planas respecto a 2008 y un 25% por debajo de su máximo alcanzado en marzo de 2009. Eso sí, octubre será el mes récord para Soitu. El efecto viral provocado por su anuncio de cierre disparó su tráfico, tras colocar el dominio en primera plana informativa de medios nacionales e internacionales, así como de buena parte de la blogosfera y redes sociales como Facebook y Twitter.
Respetando las decisiones que se toman en las empresas y los datos que tengan, mucho más completos que los que yo pueda disponer o alcanzar con el buscador, no puedo más que sorprenderme de que el BBVA mantenga inversiones en otros proyectos de internet que realmente no aportan nada a la red excepto el logo al lado de la cabecera: Estoy hablando de El Imparcial, el diario digital de Ansón o un ejemplo de como la vulgaridad puede aplastar la genialidad en el sentido estético y creativo.
Más información
El derribo controlado de Soitu. Cotizalia
Soitu se despide con una fiesta. Pantallas y probetas
Cierra el diario digital Soitu.es. Meridiano Cero